FANDOM

Este artículo fue sacado de Bleach Wiki y/o adaptado con algunas modificaciones a este Wiki.
Zanpakutos

Zanpaku-tō

Una Zanpaku-tō (斬魄刀, literalmente "Espada Cortadora de Almas") es el arma principal de los Shinigami, Visored y Arrancar. El arte del manejo de la Zanpaku-tō es llamado Zanjutsu

Características Generales Editar

«Zanpaku-tō...Su habilidad y forma refleja directamente el alma de su Shinigami. Los Shinigamis las usan en batalla, como reflejo de su corazón y sus almas. Liberadas, pueden demostrar un poder asombroso. Son una con el Shinigami. Comparten la convicción del Shinigami. Esto es una Zanpaku-tō.»
~ Descripción de una Zanpaku-tō

Cada Zanpaku-tō es la manifestación de la propia alma de su propietario, y tiene un nombre único que es necesario que el Shinigami conozca para poder usar el shikai y el bankai.

El nombre de una Zanpaku-tō suele ajustarse a la naturaleza de sus poderes y las habilidades que llega a desarrollar no son compartidas por ninguna otra Zanpaku-tō, haciendo único el comportamiento y la forma de pelear de cada personaje en el campo de batalla.

Las Zanpaku-tō tienen su propia personalidad y forma de comportarse, si bien es cierto que al ser parte del alma del Shinigami, en ocasiones comparten su mismo carácter. Aún así, son lo suficientemente independientes como para considerarse un organismo aparte, un compañero del Shinigami en la pelea. No obstante, por no ser unas armas comunes, las Zanpaku-tō no pueden ser reemplazadas, y en caso de que rompan habrá que esperar a que se regeneren ellas solas, en un proceso que es bastante lento.

El tamaño de una Zanpaku-tō es directamente proporcional al poder de su portador, pero sólo hasta cierto punto, ya que los Shinigamis de mayor nivel son capaces de controlar el tamaño e incluso la forma de su Zanpaku-tō en su estado sellado para evitar que, debido al enorme Reiatsu que pueden desplegar, sus Zanpaku-tō lleguen a tener el tamaño de edificios enteros y su manejo sea muy complicado. Aún así, independientemente de lo grande o pesada que puede ser una Zanpaku-tō, sostenerla no le supondrá ningún problema a su usuario, ya que es parte de su propia alma. Como contrapartida, es muy difícil para un Shinigami hasta sostener una Zanpaku-tō que no es la suya.

La mayoría de las Zanpaku-tō tienen el aspecto de una katana, con ligeras variaciones entre ellas sobre todo en la forma de la guardia o en los colores del mango. Sólo unas pocas de las Zanpaku-tō de los Shinigamis tienen formas diferentes, generalmente de espadas de distintos tamaños a los de una katana. Todas las Zanpaku-tō de Shinigamis y Visored tienen la capacidad de enviar a los Plus a la Sociedad de Almas y de purificar a los Hollows, e incluso de transformarse y adquirir otros aspectos más elaborados y poderosos, en las llamadas liberaciones de la Zanpaku-tō. Sin embargo, esta última característica, aunque es inherente a toda Zanpaku-tō, sólo es accesible a los Shinigamis que pueden oír el nombre de su arma, algo que consiguen cuando adquieren mayores cotas de poder.

Jinzen

Shinigami usando el Jinzen

Jinzen (刃禅, lit. Espada Zen): Este método es la única manera de mantener una conversación adecuada con la propia Zanpaku-tō . Uno generalmente coloca su espada sobre su regazo y toma una pose de meditación y luego las fuerzas de su mente para convertirse en uno con la Zanpaku-tō, aunque esta posición puede variar según el usuario.

En esta forma, se puede llamar a la verdadera forma de los poderes de sus Zanpaku-tō. Esta forma es algo que la Sociedad de Almas ha trabajado a lo largo de los miles de años desde su formación. Es totalmente capaz de hablar con la propia espada. Esta forma avanzada del entrenamiento es muy diferente a la consecución de habilidades por la fuerza. En esta forma se trata de entrar en un estado de calma para entrar en el mundo interno de la Zanpakutō e involucrarlos allí. En este estado un portador tendrá que luchar contra su espíritu Zanpaku-tō a fin de lograr acceso a nuevas habilidades, el espíritu Zanpaku-tō no quiere enseñar a estos movimientos y realizar el portador de una batalla de la talla de la que nunca ha tenido lugar antes.

En este estado de meditación, uno está tan profundamente en trance hasta que las heridas sostenidas son ignoradas. Cualquier tipo de lesión producida en el Mundo Interior, mientras que en este estado de meditación es un reflejo del mundo real.

ShikaiEditar

El Shikai (始解, Liberación Inicial) es la primera forma "con más poder y mejoras" de una Zanpaku-tō. Para activarlo, el Shinigami necesita aprender el nombre de su Zanpaku-tō. Esto no es tan fácil como bautizar el arma al antojo de su usuario, ya que el espíritu que habita la Zanpaku-tō ya tiene un nombre, y es el Shinigami el que debe llegar a conocerlo. Para ello, el Shinigami ha de ser capaz de comunicarse con su Zanpaku-tō de forma efectiva, siendo capaz de hablar con el espíritu en su mundo interior. La apariencia del mundo interior de una Zanpaku-tō varía de forma drástica de un Shinigami a otro, siendo tan distintos como los espíritus de las Zanpaku-tō o los propios Shinigamis, pero en todos ellos habita el espíritu del arma.

El conocimiento del shikai es una muestra del control de una Zanpaku-tō y aporta un manejo, una efectividad y un poder adicional mucho mayor que el proporcionado por la espada en su forma sellada. No obstante, sólo los Shinigamis de mayor nivel son capaces de desarrollar un shikai, y la capacidad de saber utilizarlo parece ser un requerimiento imprescindible para llegar a ocupar uno de los altos cargos de una división, como son los puestos de Oficiales y Subcapitanes.

Después de aprender el nombre de la Zanpaku-tō, el shikai puede ser activado tantas veces como se desee simplemente diciendo un comando de activación seguido del propio nombre de la Zanpaku-tō. Estos comandos son únicos para cada Shinigami, y pueden ser desde verbos en su forma imperativa hasta poemas cortos. El paso de recitar un comando o una frase para mostrar el shikai puede ser eludido por los Shinigamis de más alto nivel, aquéllos que han alcanzado el bankai, y pasar de forma automática de la forma sellada al shikai. En muy raras ocasiones, una vez liberada la Zanpaku-tō, ésta permanecerá en shikai de forma permanente.

Una vez que se ha activado el shikai, la Zanpaku-tō puede cambiar de forma para acceder a las habilidades especiales que son capaces de realizar. Por lo general, siguen siendo armas de filo similares a la espada, aunque pueden tomar el aspecto de cualquier otra arma o incluso de objetos o de seres vivos. Las habilidades de una Zanpaku-tō, como la propia arma, tienen nombres específicos que suelen ser enunciados antes de activarse.

BankaiEditar

El Bankai (卍解, Liberación Completa) es la segunda y definitiva evolución de una Zanpaku-tō. Para alcanzarlo, el Shinigami debe ser capaz de materializar el espíritu de su Zanpaku-tō en el mundo real y subyugarlo, dándole así al portador todo el dominio posible sobre el poder de la Zanpaku-tō. Mientras que el shikai se basa en la comunicación entre Shinigami y Zanpaku-tō, en el bankai se requiere un control de uno sobre otro. Con esto, se consiguen multiplicar los poderes del Shinigami entre cinco y diez veces respecto a los de un shikai, también se sabe que si una Zanpaku-tō posee Bankai es capaz de activar su Shikai sin usar su comando de activación.

El entrenamiento para adquirir el bankai es largo y muy duro, y requiere muchos años de experiencia en el combate. El bankai es raro entre los Shinigamis, y se halla exclusivamente limitado a los trece Capitanes del Gotei 13. Algunos Shinigamis han conseguido sus respectivos bankai empleando un método mucho más corto, pero también más peligroso, consistente en forzar al espíritu de la Zanpaku-tō a materializarse en el mundo real y sometiéndola en un plazo máximo de tan sólo tres días.

Después de que el Shinigami sea capaz de materializar y mostrar su supremacía al espíritu de su Zanpaku-tō, esta será capaz de asumir su última y más poderosa forma. Al contrario que ocurre con el shikai, no existe un comando de activación para el bankai, y el usuario simplemente ha de decir "bankai", seguido del nombre completo de la Zanpaku-tō en su liberación final.

Otra diferencia que existe entre el shikai y el bankai es la diferencia de tamaño entre ambos: mientras que el primero suele ser un arma, el segundo es algo mucho más grande, incluida una criatura gigante o un poderoso efecto, y no tiene por qué ser manejado manualmente por el Shinigami.

Algunos Shinigamis cambian también parte de su vestimenta al liberar el bankai, incorporando ropas que se asemejan a las que viste el espíritu de su Zanpaku-tō o directamente relacionadas con él. En el bankai, la mayoría de las Zanpaku-tō adquieren habilidades especiales, que o bien son una versión mejorada de las presentes en el shikai u otras totalmente nuevas. De la misma manera que en el shikai, estas habilidades suelen poseer un nombre que ha de ser enunciado para que sean empleadas en la batalla.

En adicción a esto, otro factor que diferencia el Bankai del Shikai es el factor de regeneración en caso de ser roto, en el caso Shikai puede regenerarse con un poco de reiatsu del dueño, no obstante esta regla no se aplica al Bankai ya que una vez ha sido roto nunca regresa a lo que era antes.

Mantener un bankai activado es algo muy costoso y que consume grandes cantidades de energía al Shinigami, sobre todo debido al enorme espacio que suelen ocupar estas liberaciones. Una señal de que el Shinigami se encuentra muy debilitado, e incluso próximo a la muerte, es precisamente la reversión del bankai en contra de los deseos del usuario a la forma sellada de la Zanpaku-to.

ResurrecciónEditar

La Resurreción (帰刃(レスレクシオン, resurekushion, lit. "Filo que Regresa") es el nombre que recibe la liberación de un Arrancar. Al tratarse de Hollows que se han quitado sus máscaras y han adquirido poderes de Shinigami, poseen una Zanpaku-tō y son capaces de realizar una o dos liberaciones. Sin embargo, al contrario que las Zanpaku-tō de los Shinigamis o de los Visored, las de los Arrancar no son partes del alma del usuario, sino que se tratan de los poderes de Hollow sellados en forma de arma. Al liberar su Zanpaku-tō de la misma manera que los Shinigamis, los Arrancar simplemente recuperan sus poderes Hollow.

Debido a que sus poderes originales se encuentran sellados en sus Zanpaku-tō, la liberación de los Arrancar no transforma su arma en algo diferente, sino los que cambian son los propios Arrancar, adquiriendo una apariencia más similar a un Hollow, y permitiendo el uso de sus habilidades libremente. Normalmente, los Arrancar puede regresar a su forma más humana cuando vuelven a sellar sus poderes, pero en caso de perder alguno de sus miembros durante la pelea éstos no regresarán una vez se libere de nuevo la Zanpaku-tō. La razón de que los Arrancar sellen sus poderes responde a dos motivos básicos: les permite mantener una forma humana y conservar sus poderes en tiempos de inactividad.

En su forma sellada, la Zanpaku-tō de un Arrancar suele tener también la forma de katana aunque, a diferencia de los Shinigamis, existen muchas más excepciones a esta regla, apareciendo armas selladas con muy distintas formas, alejadas del aspecto tradicional de una espada. En muchos aspectos, la resurrección es una liberación similar al shikai. Al igual que ocurre con éste, para que la liberación Arrancar sea efectiva, se debe pronunciar antes del nombre de la Zanpaku-tō un comando de activación. Esto ha hecho pensar que quizás exista una nueva liberación de los Arrancar más allá de la resurrección, de forma similar al bankai para los Shinigamis y los Visored, pero lo cierto es que hasta la fecha no ha habido señal alguna de que exista.

Espada DemonioEditar

Son zanpaku-tō desenfrenadas, o sea que han perdido a su amo y, a pesar de la muerte de su amo, este no murió. Una espada demonio desenfrenada puede usar sus poderes de zanpaku-tō al máximo, llegando a ser tan poderosas como un Bankai, aunque sean espadas de bajo nivel.

CuriosidadesEditar

  • Algunas Zanpaku-tō pueden encontrarse de forma natural en su estado shikai, debido a la incapacidad de controlar su gran poder espiritual.
  • Algunas Zanpaku-tō pueden poseer dos liberaciones del shikai diferentes.
  • Algunas Zanpaku-tō parecen ajustarse a ciertos tipos básicos, entre los que podemos destacar las de fuerza bruta, las de tipo Kidō o las basadas en un elemento.
  • El filo de las Zanpaku-tō en general muestran los sentimientos de su poseedor.
  • Por lo general las liberaciones de las Zanpaku-tō suelen ser: armas, criaturas, campos de batalla o criaturas.
  • Se ha comprobado que los espíritus de las Zanpaku-tō pueden interaccionar con otros además de sus dueños, aunque solo parece ocurrir cuando este muere.